jueves, 16 de octubre de 2008

ANTONIO MENDEZ RUBIO: Las cartas sobre la mesa

Antonio Méndez Rubio es poeta, ensayista y Profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia.


El ínclito poeta Antonio Crespo Massieu, en la sección que coordina "Voces miradas" dentro de la revista VIENTO SUR nos presenta así la poética de Antonio Méndez Rubio:


La poesía de Méndez Rubio está atravesada por el dolor del mundo: ese territorio de "Todo o nada" donde "bailan los asesinos/ cuando se termina la fiesta", esa "Razón de Estado" donde no quedan palabras, tan solo "cavar, y cavar. Y más cal viva". ¿Cómo romper el baile de sombras, el gran guiñol de los poderosos?, ¿cómo ver "la forma de salir del miedo"? Y cómo llegar al lugar del encuentro, cómo abrir la cancela "por la que pasan hacia alguna parte / los desaparecidos", como encontrar la luz, la claridad del mundo, la aceptación.


Son preguntas que se conquistan: "Palabra a palabra. / Manos abiertas: signo entero/ sin más seguridad que la historia del aire". Tan alejadas del Todo o nada, de las certezas donde anida el miedo. Por eso hay que cuidarlas y mirar en el silencio, escucharlo. Y, así, dispuesto a descubrir huellas, su poesía busca la palabra que "no sea otra contraseña/ de lo mismo". Aquí no hay seguridad, hay solo indagación; hay, igual que en su reflexión teórica, cuestionamiento de la realidad. Porque se nos convoca a "una última verdad" "una no resumida luz en los patios". Para inaugurar "otra forma de tiempo, otra insurreción".






LAS CARTAS SOBRE LA MESA

Lo que hay en el silencio
del que se hace memoria
es más mortal que tú. Y ya es decir.
Guárdalo, cuídalo. Es la llave invisible
con que los amos creen aparecer.
No conocen ni aclaran
la obligación de comprender.
El empedrado suda. El aire busca el aire.
La nada no es certeza. ¿Qué, pues?. Hay
también la destrucción de las preguntas. En confianza:
tú los oyes, los miras.


Pero ni eso les sirve, nos sirve, de consuelo...


Antonio Méndez Rubio